Cuáles son las características de un emprendedor exitoso?

Cuáles son las características de un emprendedor exitoso?

Poder definir las características de un emprendedor, que encare con éxito sus proyectos no es algo que puede definirse ligeramente, de hecho existen un sinnúmero de variables que condicionan el suceso de un proyecto de emprendimiento, tanto a nivel de quien lo desarrolla (el emprendedor), como del ambiente que rodea la idea.

Estas características permiten al emprendedor asumir todo tipo de dificultades, variables y condiciones cambiantes.  Por lo tanto, un emprendedor deberá tener la capacidad necesaria para adaptarse a estas condiciones, por ejemplo, los procesos de crisis que afectan la capacidad de los consumidores, o, lo cruel y desleal que puede ser la competencia en el mercado de productos.

Ya que este concepto ha tomado tanta importancia hoy en día, resaltar las condiciones o características que debe tener alguien que quiera llamarse emprendedor es una labor importante, ya que puede servir de modelo sobre lo que debe o no debe hacerse, por tanto, a continuación presentamos algunos rasgos que quisiéramos destacar:

  1. Innovación: Se trata de poder desarrollar una idea que refresque el mercado, o también poder agregar un valor a un producto que ya existe.
  2. Tener Visión: Ante todo los emprendedores son visionarios y tener visión significa poder materializar un idea creativa, potenciarla y sacarle beneficios.
  3. Independencia: El emprendedor por naturaleza busca siempre a través de su propio esfuerzo, lograr independencia económica, su unidad comercial o empresarial es su trabajo, por tanto, su éxito depende de el y no de otros factores.
  4. Compromiso: Cualquier proyecto que se quiera desarrollar, en cualquier contexto, requiere siempre de un interminable compromiso, por ello, la persona emprendedora vivirá siempre comprometida con su causa, especialmente cuando se presenten problemas o dificultades.
  5. Resolución: Es la capacidad para sacar adelante los proyectos, independientemente de las adversidades, también implica la capacidad de sacrificio y de entrega en las iniciativas.
  6. Disposición por el trabajo: Al igual que la anterior característica, en el emprendimiento no hay lugar para aquellos que buscan ganancias desde el menor esfuerzo, el emprendedor por vocación es un sujeto trabajador en aras de alcanzar sus objetivos.
  7. Conocimiento: El desarrollo de un proyecto requiere de un emprendedor que este siempre actualizado con la información y los conocimientos que se requieren a la hora de tomar riesgos.
  8. Confianza: Es importante que el emprendedor crea en sí mismo, como en su idea, esto permite afrontar con soltura los momentos difíciles de su proyecto.
  9. Deseo de aprender: Al igual que en muchos otros contextos, actuar con la imperiosa necesidad de aprender, permite mejorar las aptitudes y actitudes, en cierto sentido podemos asociar con cierto sentido de humildad.
  10. Ser paciente: Ante todo ser paciente, entender que una empresa o un negocio no genera resultados inmediatos, requiere siempre el trabajo día a día y toda la paciencia para esperar los beneficios del esfuerzo realizado.

Otros articulos que te pueden interesar

¿Generadores de nombres o nuestra imaginación?

Cerrar menú